La forma de producción de Luna Negra es autónoma y los recursos se obtienen mediante la venta de funciones, porcentajes por presentación en acuerdos con instituciones y apoyos a través de becas otorgadas por diversas instituciones del Estado.
Las capacitaciones son financiadas por los integrantes del grupo. Durante los últimos años estas capacitaciones se han tomado con maestros mundialmente reconocidos en sedes locales, regionales, nacionales e internacionales.
Desde el año 2000 Luna Negra cuenta con la participación, en carácter de invitado, del director argentino Daniel García Belardinelli, con quien ha realizado numerosos montajes.
El promedio de producciones que Luna Negra tiene es de cinco a ocho estrenos por año, independientemente de las actividades y colaboraciones que tienen sus miembros con otras instancias y grupos. También ha participado en forma sistemática en diversas muestras y festivales.
El grupo ha ganado durante tres años consecutivos la Muestra de Teatro (MUTEA) de León, cuando ésta era tomada como concurso, en las ediciones de 1997, 1998, 1999, inaugurando y clausurando la de 2008 con dos estrenos.
La imagen de Luna Negra dentro del panorama de teatro nacional es la de un talller consciente de sus procesos, autocrítico y que está consolidando un estilo que da como resultado una de las propuestas más solidas dentro del teatro de la región.
La dolorosa pérdida de Javier Avilés, fundador principal del grupo, implicó la exigencia de capitular o persistir. Por ello el grupo ahora se ha fortalecido y consolidado como una asociación civil fundada en tal convicción y deseo el 23 de junio del 2008. Luna Negra, asume una vez más la necesidad de replantearse su rumbo de trabajo, así como de redireccionar sus métodos formativos hacia el interior y el exterior del grupo.